Facebook

Mayo 10, 2021

NUTRICIÓN RESPONSABLE

“La formulación de alimentos naturales para mascotas requiere especialistas”

NUTRICIÓN RESPONSABLE

La nutrición para mascotas es hoy por hoy un mercado amplio y de variadas opciones, tanto en sabores como en presentaciones y técnicas de elaboración. Los dueños de mascotas a diario se debaten entre el concepto de lo que es o no saludable para sus animales de compañía entre publicidades de grandes marcas y controversias por conceptos médicos, lo exigentes que se han vuelto para degustar y aceptar su comida diaria; además de debatir sobre el gran mundo del bienestar nutricional, conceptos que han evolucionado desde las dietas de tenencia a necesidades nutricionales muy específicas, que hoy son más frecuentes en nuestras mascotas.

Por ejemplo, 5 de cada de 10 perros sufren de problemas en su piel, o su sistema digestivo es más sensible, o sus órganos vitales colapsan más rápido, y lo más frecuente y recurrente su sistema inmunológico es muy débil (las dietas tradicionales nunca han aportado en esta línea de la salud) lo que pone a la industria tradicional y a las industrias en crecimiento en una constante carrera por el desarrollo de estas soluciones, siempre propendiendo como primera medida por el cuidado y buenos hábitos de conservación de la salud de nuestras mascotas. Lamentablemente las propuestas convencionales con sus economías de escala, moléculas artificiales, aditivos o químicos en grados “tolerables” no han podido garantizar calidad de vida en el largo plazo de los animales.

Y es ahí donde entran las múltiples propuestas de alimentación natural que cada vez tienen mas relevancia en el mundo del “Pet Food”, conceptos evolucionados que comprenden que el respeto también proviene de reconocer a la especie como única y perfecta “creada por la naturaleza” y por tanto debe estar lo mas alejada posible de elementos artificiales. Y lo mas importante, nos ayudan a comprender que los organismos vivos perros/gatos necesitan de un balance específico que en las proporciones correctas garantizan una vida saludable y que solo lo podemos encontrar de forma natural en lo que provee la tierra, sin conservación artificial; incluso compartiendo fuentes de alimentos con los humanos.

Pero, ¿quién es el encargado de establecer este balance?. Aun cuando Los médicos veterinarios acompañan a la industria en estos procesos jugando un papel fundamental, no todos tiene el conocimiento o la experticia, incluso no han llegado a recorrer este camino del Pet Food. En su formación siempre ha existido una base técnica de conceptos nutricionales, sin embargo se ha evidenciado que no es suficiente porque no podemos dar por sentado que tal rigurosidad para elaborar un alimento que es la base fundamental de la vida de un ser vivo, se pueda dejar por sentado en un sencillo módulo académico de formación universitaria.

Se requiere mucho mas; médicos formados y especializados en nutrición para pequeñas especies o especialistas en nutrición natural para animales de compañía que puedan diseñar un alimento completamente apto y libre de riesgos para nuestras mascotas, y claramente debe ser en nutrición natural, no en concentrados o dietas secas. Un profesional dedicado a entender la transformación que cada molécula natural tiene en el organismo y adicional los efectos colaterales que podría tener cada ingrediente incluido en el balance de una formulación.

“Hay que comprender que llegar a estos niveles de calidad pasa también por crear una empresa certificada y auditada por las entidades reguladoras de cada país”

Un concepto responsable de nutrición natural manejado con estándares y con el conocimiento adecuado puede llevar a proveer soluciones a diferentes patologías clínicas en los animales o ser la mejor fuente de alimentación (suplemento o complemento) para perros con alto gasto calórico o entrenamientos muy exigentes; por ejemplo, solo con un cambio en la alimentación podemos ayudar a mascotas con sobrepeso sin que sufran de hambre y desencadenar otros factores de riesgo, también es posible controlar procesos inflamatorios articulares, patologías renales, gastrointestinales, hepáticas; la nutrición también puede ser enfocada como prevención (cuando nuestras mascotas entran en edades adultas) e incluso para corregir necesidades congénitas de una raza de manera natural y sin un efecto secundario en sus órganos vitales; pero es muy importante resaltar que no todas las dietas naturales son responsables y respetuosas con los organismos, por tal motivo la la eliminación del riesgo microbiológico a la hora de producir un alimento es vital.

Un alimento natural balanceado y responsable no se diseña experimentando con ingredientes para que las marcas puedan aparentar ser mas innovadores o más controversiales. Las formulas se diseñan para dar soluciones, ademas de gran placer a la hora de comer las mascotas y como efectos positivos generar estado de tranquilidad en los dueños de mascotas porque la sensación de bienestar es mutua.


PET BRUNCH

@petbrunchpr

Autor:   Pet Brunch Desarrollo
Compártelo

Subir soporte de pago

Contáctanos

Pet Brunch Desarrollo
prueba 3